Google

Canales de Noticias de Valdemoro

RSS Informaciones de Valdemoro

Follow ValdemoroMadrid on Twitter

Blogs Informaciones de Valdemoro

Alertas de noticias  Alertas de noticias Valdemoro

 


 

INICIO     IMPRIMIR     ESCRIBIR AL PORTAL DE VALDEMORO

ÍNDICE DE EMPRESAS VALDEMORO EN IMÁGENES CORREO USUARIOS

Ayuntamiento

Agenda Cultural

Cartas Lectores

Cartelera de Cine

Farmacias

Fiestas

Taxis

Teléfonos Interés

Transportes

Programación TV

Sorteos

Horóscopo

Pasatiempos

Teléfono Móvil


 

Opinión

Baldomero Descartes

Réquiem por Valdemoro

Valdemoro Muerta

Rafael del Barco Carreras

la gran corrupción

 

Premio a la labor de los médicos de Unidad de Urgencias de la Fundación Alcorcón
 

OTORGADO POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MÉDICOS DE RESIDENCIAS


Valdemoro,
16 de Febrero del 2011.-
Es un premio a la iniciativa institucional en reconocimiento de la labor realizada por los médicos de la Unidad de Urgencias quienes trabajan de forma coordinada con los médicos de las residencias del entorno hospitalario. La Unidad de Urgencias del Hospital estableció esta relación diferenciada, desde la apertura del centro.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Residencias (SEMER), Alberto López Rocha, entregó a la directora gerente del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Gloria Forés el premio a la iniciativa institucional en reconocimiento de la labor realizada por los médicos de la Unidad de Urgencias quienes trabajan de forma coordinada con los médicos de las residencias del entorno hospitalario.

Relación específica con las residencias asistidas

Desde la apertura del Hospital, se apostó por mantener una relación específica con las residencias asistidas que permitieran establecer protocolos diferenciados de los utilizados con Atención Primaria. El resultado fue el establecimiento progresivo de la figura del especialista consultor, desempeñado por el médico de urgencias a los que, los médicos de las residencias accedían para realizar consultas sobre procedimientos asistenciales que no cumplan criterios de gravedad.

En esa línea se ha continuado trabajando estos años y se ha plasmado en el desarrollo de un proyecto de investigación 'Utilidad de la profilaxis antibiótica en la inserción de sonda urinaria en pacientes con sondaje permanente o intermitente sobre el tratamiento ambulatorio de la infección urinario',  realizado por la doctora Velasco de la Unidad de Medicina Interna.

Así mismo se ha desarrollado un protocolo de contacto que permite a los médicos de las residencias tener un teléfono directo con la Unidad de Urgencias del HUFA e implementar un protocolo específico con las residencias que permita el tratamiento antibiótico intravenoso en algunos centros, actualmente en fase de pilotaje.

También se incluyó en las sesiones clínicas generales del Hospital una sesión específica, dirigida a todos los profesionales del centro, impartida por médicos de residencias en las que explicaron en que consiste su trabajo, sus procedimientos así como los protocolos de valoración del paciente de residencia. Siempre refiriéndose a casos seleccionados sin criterios de gravedad.

Con estos procedimientos se intenta minimizar el número de ingresos innecesarios así como disminuir el número de complicaciones que el ingreso de personas mayores conlleva, y que afecta tanto a los pacientes como a sus familiares. Así como maximizar la utilidad de la actuación en Urgencias ala permitir al facultativo de la Residencia explicar cual es el motivo de remisión y facilitar que se comprendan sus necesidades.

La importancia de las Residencias en nuestra aérea se explica dado que la población censada del área tiene más de un 14% de personas mayores de 65 años, y hay más de 60 residencias, algunas con un número importante de residentes. Este premio sirve de acicate para intentar mejorar esta relación ahondando en los puntos desarrollados hasta ahora.

Unidad de Urgencias del HUFA

Durante el año 2010 la Unidad de Urgencias atendió un total de 116.665 de las cuales sólo se ingresaron, 13.299. Según especialidades, el mayor número de ingresos se produjo en el área de Medicina Interna con 4.419 seguida por la Unidad de Obstetricia con 1.953 ingresos.
 

 ©2002- Valde-moro.com / Aviso Legal / Protección De Datos / Contactar